miércoles, 10 de agosto de 2011

JARDIN BOTÁNICO DE CORO

Jardin  Botánico Xerofito


Los jardines botánicos, desde sus inicios en Europa en el siglo XVI, han cumplido funciones de demostración y estudio de los recursos vegetales, teniendo una estrecha relación con la medicina y la farmacia. De hecho, los primeros jardines botánicos fueron fundaciones universitarias cuyo propósito primordial era abastecer de materia prima a los médicos y farmaceutas de la época.

Los jardines botánicos tropicales, que surgen en los siglos XVIII y XIX, fueron partícipes de la introducción y transferencia de germoplasma entre los diversos países, colaborando a su vez con el desarrollo de los cultivos agrícolas en estas regiones.

La posterior proliferación de jardines botánicos, especialmente en Europa, conteniendo colecciones establecidas a partir de material vegetal traído desde varias partes del mundo, estuvo motivada más por la pretensión de abarcar cada vez mayor número de grupos de plantas que por una política científica claramente articulada. Así, el propósito fundamental de los jardines botánicos de esa época vino a ser el estudio científico de las especies de plantas, combinado con el desarrollo de técnicas hortícolas.

En la actualidad los jardines botánicos del mundo desempeñan un papel preponderante dentro de los diversos esfuerzos implementados para frenar la extinción de especies, así como en la clasificación, conservación, evaluación y uso sostenido del patrimonio genético vegetal. Igualmente son las organizaciones más idóneas para participar activamente en programas que combinen la conservación de plantas in situ y ex situ, a través de sus tres propósitos fundamentales: conservación, investigación y educación.

En Venezuela, los jardines botánicos que están en funcionamiento actualmente, se encuentran ubicados en siete ciudades diferentes, cada una de las cuales pertenece a una región que posee una vegetación típica. Dichos jardines son:

-Jardín Botánico “Dr. Tobias Lasser”,ubicado en Caracas.
-Jardín Botánico “Baltasar Trujillo”, en Maracay, Estado Aragua.
-Jardín Botánico Xerófito “Dr. León Croizat”, en Coro, Estado Falcón.
-Jardín Botánico de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), en Barinas, Estado Barinas.
-Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida, Estado Mérida.
-Jardín Botánico del Orinoco, ubicado en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.
-Jardín Botánico de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), en San Cristóbal, Estado Táchira.

Sumados a estos jardines botánicos existen otros que están en proceso de consolidación o de reestructuración:

-Jardín Botánico Bararida, ubicado en Barquisimeto, Estado Lara
-Jardín Botánico de Maracaibo, en el Estado Zulia
-Palmetum de la Universidad de Carabobo, en Valencia, Estado Carabobo.


Energías Alternativas



El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.